Nota: Si quieres información sobre el Día de la Diversión 2024, pincha aquí.
Lo han contado periodistas patidifusos en el telediario de TVE, en los informativos de RNE, en la Cadena SER, en El País, El Mundo y ABC... hasta en los programas de Punset, Buenafuente y el Wyoming. El hashtag #diadeladiversion ha llegado a ser trending topic en Twitter alrededor del 1 de abril. Esta efeméride aun no es tan famosa como la Navidad o el Halloween...¡pero sin duda algún día lo será!
El Día de la Diversión en el Trabajo se celebra desde tiempos inmemoriales el 1 de abril, menos cuando pilla en festivo (en esos casos es preciso montar una sesión espiritísta previa con Groucho o Chiquito para determinar la fecha más propicia).
Se trata una ocasión especial para recordar que el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano. Incluso en momentos de crisis.
Como estamos seguros que el próximo 1 de abril no te lo vas a querer perder, será mejor que te suscribas cuanto antes a nuestra lista de correo, para estar al tanto de todo lo que tramemos. Mientras tanto te ofrecemos este desconcertante vídeo con toda la historia del asunto...
15 años montándola
Llevamos desde 2008 promocionando la celebración de este grandioso día en España y el mundo hispanoparlante (los iniciadores fueron Playfair, en Estados Unidos), tarea que realizamos con gran empeño y abnegación desde hace ya quince años...
- En 2008, convocamos una manifestación a favor de la diversión en el trabajo, llevando una carta gigante al Ministro de Trabajo con nuestras reivindicaciónes.
- En 2009 preparamos un nuevo "happening", a pesar de la crisis y precisamente para ayudar a combatirla. Fuimos al Parque del Retiro de Madrid para presentar un Plan de Rescate Humorístico Contra la Crisis, y para salvar a los numerosos empresarios, ejecutivos y trabajadores que habían quedado a la deriva tras el hundimiento de la economía.
- En 2010 el 8 de abril (ya que el 1 fue festivo), salimos a la calle empuñando el humor como paraguas ante la adversidad, y fuimos "cantando bajo la crisis" hasta el Palacio de la Bolsa de Madrid con un cheque por valor de "1.000.000 de jocosidades, chascarrillos y retruécanos" canjeable en el Banco Central de Humor Positivo.
- En 2011, estábamos ya tan hartos de las malas noticias económicas que decidimos coger el toro por los cuernos y organizar un encierro de la Crisis, para mantearla según las antiguas tradiciones, mientras cantábamos nuestra propia versión de la célebre canción: 4 de enero, 3 de febrero, 2 de marzo, 1 de abril...
- En 2012, a pesar del fin del mundo anunciado por los mayas y los economistas, conseguimos celebrar también el Día de la Diversión, en esta ocasión con la "primera carrera profesional de obstáculos, trabas y contratiempos", que discurrió por la Cuesta de Moyano de Madrid (cuesta arriba, evidentemente). Los participantes debieron sortear numerosos desafíos típicos de la carrera profesional --un endiablado proceso de selección; peticiones absurdas del jefe, los clientes y los mercados financieros; luchas de poder; y la mismísima crisis económica-- para tratar de emerger vencedores en esta rocambolesca competición.
- En 2013, visto que los españoles ya no llegábamos a fin de mes con nuestra reserva de humor habitual, un grupo de ejecutivos del Banco Central de Humor Positivo (BCHP), cargados con pesados maletines repletos de fajos de billetes de humor en efectivo, se paseó por las calles de Madrid para repartir entre la ciudadanía un complemento de salario emocional: en total más de un millon de jocosidades, chascarrillos y retruécanos de las arcas del BCHP --la mayor reserva de humor sobre la crisis económica actualmente disponible.
- En 2014 oficiamos la primera boda empresarial de la historia, entre dos empresas muy enamoradas, Teamlabs y h2i Institute. En este emocionante enlace nupcial no faltarán los tradicionales vestidos de novia y novio, los anillos, las promesas solemnes ("hasta que la bancarrota os separe...") y el lanzamiento del arroz.
- En 2015, siguiendo las antiguas y sabias tradiciones, organizamos una sesión de Churroterapia en el centro de coworking Utopicus de Madrid. Con este método antiestrés centenario e infalible, conseguimos generar poderosas emociones positivas, que los psicólogos ahora sabemos son claves para la creatividad, la motivación y las relaciones sociales, dentro y fuera del mundo laboral.
- En 2016 propusimos que todo el mundo acudiera al trabajo ese día en bicicleta, no porque fuera más sano y ecológico (que también), sino porque se trata del medio de transporte más divertido. Nosotros, lógicamente, dimos ejemplo, pedaleando por las called de Madrid de riguroso traje y bombín.
- En 2017 convocamos a todo el país a recuperar la venerable tradición española de la papiroflexia laboral, fabricando millones de pajaritas, organizando concursos de aviones y barquitos de papel, plegando facturas, presupuestos y hasta la corbata del jefe.
- En 2018, invitamos a todo el país a celebrar con nosotros la mayor contribución española a la diversión en el trabajo: El Futbolín.
- En 2019, nos a dejamos llevar por el lado friki de la fuerza, convocando una batalla entre los Jedi de la Diversión Laboral y las Fuerzas Oscuras de la Solemnidad Corporativa...
- En 2020, en pleno estado de alarma por la pandemia del Covid, decidimos celebrar el día al más puro espíritu de los años 20: a ritmo de charlestón, maximizando el surrealismo y con el bombín de Chaplin bien puesto.
- En 2021, propusimos desempolvar a nuestros peluches para que nos ayuden a afrontar estos momentos difíciles de pandemia interminable.
- En 2022, lanzamos el eslogan "HAZ EL CLOWN Y NO LA GUERRA", ante la invasión de Ucrania y todos los demás conflictos armadas de este planeta.
- En 2023, tratamos de alcanzar la iluminación lúdica mediante el PLAYFULNESS.
- Y en 2024 vamos a desafiar la Inteligencia Artificial (IA) con la Humanidad Auténtica (HA).
Empresas se unen a la celebración
Cada vez son más las empresas y profesionales que celebran este día, reconociendo la importancia del humor y la diversión en el entorno laboral. Si tú o tu empresa lo celebráis, cuéntanoslo. Esto es lo que nos han contado algunas de las empresas que lo han festejado:
- Centraldereservas.com, Aínsa y Zaragoza: Esta divertida empresa se apuntan a la celebración cada año, organizando por ejemplo un concurso de anécdotas hilarantes, otro de fotos divertidas, y otro de bocadillos excéntricos. En una ocasión se les animó a los empleados a decorar sus zonas de trabajo como más les inspirara.
- Balumba (Grupo Admiral), Sevilla. Llevan varios años celebrando el Día de la Diversión. Tienen un grupo denominado MOFA, dedicado a generar buen ambiente entre sus trabajadores, que organiza las festividades. Un año convirtiéron a la empresa en un circo con decoración acorde y toda la plantilla disfrazada. Otros años han animado a la plantilla a ponerse esos zapatos que “jamás te atreves a sacar del armario" --con premio para los más estrafalarios. O a decorar la oficina como una zona chillout "al más puro estilo Nicky Beach", con barra hawaiana incluida. Balumba ha sido recientemente reconocida como una de las 50 mejores empresas para trabajar en España por el Instituto Great Place to Work.
- Electrolux, Madrid. Lo han celebrado varias veces, por ejemplo con unas "Olimpiadas Electrolux" o con un Torneo de Bolos Wii Master Series.
- Telepizza, Madrid. Tuitearon que "el secreto está en la diversión", decoraron la oficina con globos, se pusieron unas gafas especiales y hasta se pegaron unos bailes.
- Delaviuda, Madrid. Son también habituales, montando yincanas o juegos como un "pasa-palabra" entre todos los empleados.
- Frutas Dioni, San Sebastián: El propietario y director de la empresa, Dionisio Horrillo, es monitor de risoterapia y defensor a ultranza del sentido del humor para hacer frente a los malos momentos (ver por ejemplo este video). Celebran todos los años el Día de la Diversión en el Trabajo, con concursos de monólogos y otras iniciativas, e incluso algún año han celebrado “La semana del humor”, animando a los clientes a jugar al "tres en raya" con manzanas y naranjas. Más allá de esta celebración, en su día a día suelen incluir chistes en sus albaranes y decoran las tiendas con figuras divertidas realizadas con los productos.
- Teamlabs, Madrid y Barcelona. Este campus de innovación y emprendimiento suele abrirnos las puertas cada año para usar sus maravillosas instalaciones como base operativa de nuestros happenings. Han organizado sesiones de swing, competiciones de futbolín y numerosas otras iniciativas.
- Procter & Gamble, Barcelona. Un ejecutivo trajo galletas para regalárselas a la persona que más le hiciera reír.
- Coca-Cola. En varias de sus oficinas lationamericanas, improvisaron partidos de fútbol con pelotas de papel reciclado y porterías hechas con sillas de oficina.
- Ministerio de Economía. Un grupo de funcionarias del ministerio celebraron el evento vistiendo unas camisetas divertidas que repartieron para la ocasión.
- Bomberos de Madrid. Se sumaron al 1 de abril posando como un grupo de rock en uno de sus ratos de espera.
- IS Ingenieros, Sevilla: Suelen celebrarlo cada año. Un año se llamaron entre ellos en la oficina usando el código Morse realizado con silbatos o “matasuegras”. Cuando salieron a tomar café llevaron puestas unas gorras de la empresa y entregaron una a cada persona que en ese momento estaba en el bar. Sobre las 13h todos los asistentes brindaron por la crisis en un bar cercano.
- Halcourier, Madrid. Sus empleados posaron con "sonrisas de halcón".
- Frusana (Madrid): Esta distribuidora de fruta y verdura de Madrid lo ha celebrado varios años, por ejemplo con un campeonato de futbolín, una carrera de sacos cronometrada, o una sesión de Churros y Chistes (había que contar un chiste por cada churro degustado --¡y el que contó el peor pagó los churros!).
- Conmac, Valencia: El "Director en General" de esta consultora, el abogado y sociólogo Julián Pelacho, se ha desplazado a Madrid varios años desde 2008 para celebrar este día junto a los miembros de Humor Positivo y el resto de los asistentes. A veces lo han celebrado también en su ciudad, como cuando animaron a la gente por la calle a enfrascarse en una guerra de almohadas, cuando crearon un "Pasaje del Humor" para las empresas de su edificio, o cuando convocaron un Flashmob de "Andares Raros" al estilo Monty Python .
- Impact Hub Madrid: Este espacio de coworking nos acogió como base logística para varias de nuestras celebraciones (Ver, por ejemplo, este vídeo), y han organizado talleres de baile, concursos de aviones de papel y otras actividades durante el Día de la Diversión. Los otros 364 días del año es también un lugar de trabajo divertido, que incluye en su mobiliario una barra de bomberos para tirarse, un columpio y paredes pintables.
- Vivus Finance pidió a sus empleados que vinieran a trabajar con algún sombrero creativo y hecho a mano --con premio para el mejor.
- Fraile y Blanco, Santander: Esta empresa audiovisual organizó un clásico "juego del pañuelo" en la oficina.
- Gioseppo, Elche: Esta tienda online de zapatos y moda lo celebró jugando con sus sillas de oficina.
- Gowex, Madrid. Esta empresa de telecomunicaciones llenó su oficina de globos y compartieron su buen humor por twitter con sus seguidores durante todo el día.
- Wassabi Design, Barcelona. Los trabajadores de esta empresa de diseño lo han celebrado varias veces, tomando el sol en la terraza, jugando al fútbol o montando un torneo de ping-pong.
- Universidad de Jaen: Un grupo de profesores del departamento de psicología, que desde hace algunos años se denomina "la brigada del humor" repartió pegatinas con una sonrisa, una frase en grande que decía “Día de la diversión en el trabajo” y otra frase con un mensaje positivo con letra más pequeña. Vestidos de negro, con pañuelos de colores y narices de payaso, llevaron una tela roja gigante y la llenaron de globos para mantearlos al ritmo de la música junto con todo el que pasaba por ahí.
- Netex, La Coruña. Esta empresa de e-learning publicó este vídeo en Youtube demostrando su gran sentido del humor corporativo...
- Ednon, Santiago de Compostela: En este vídeo puede verse como celebraron el día con champán, risas y decoraciones festivas.
- Cubas Llopis (Sevilla): Esta empresa de servicios ambientales suministró a todos los empleados una nariz de payaso con la que llevaron a cabo su desempeño diario tanto en las instalaciones de la empresa como en los trabajos que se realizaron fuera de esta.
- Utópicus (Madrid): Celebraron el día con numerosas actividades, entre ellas una masajista que pasó con esencias acariciando las cabezas de los miembros de este espacio de co-working.
- TV13, Madrid. Montaron un divertido vídeo con las mejores tomas falsas de su reportera Conchita Álvarez.
- Mobee Factory, Madrid. En esta empresa de tecnología gallega se pusieron narices de trabajo para celebrar el día.
- Territorio Creativo, Madrid. En esta empresa sus empleados recortaron sonrisas, ojos y bigotes de papel y con ellos se disfrazaron para hacerse una foto que compartieron en sus redes sociales.
- Donantes de Risas (Madrid): Los miembros de esta asociación se pasearon por la línea 9 de metro para invitar a los pasajeros a cantar la "Canción de los Oficios" de Teresa Rabal, llevando divertidas pancartas con lemas como "¿Tu quieres tra-bajar? ¡Yo quiero tra-subir!"
- ADDIMA (Zaragoza): Organizaron toda una semana de conferencias y talleres titulada "Reír en tiempos revueltos". Y para arrancar, realizaron "transfusiones de buen humor" por la calle.
- EMC Spain (Madrid): En esta empresa montaron un evento en el que regalaron narices de payasos, se montó un concurso de anécdotas y se donaron 500 euros al proyecto Regala Sonrisas.
- Agudiza el Ingenio: Organizaron una Gymkana en la que las empresas participantes (mysporticket.com, FCT Global, Natiboo, Enreda, Terapia Urbana, Lima Publicitarios, DVA Global Energy Services) tuvieron que ir superando retos y pruebas de ingenio y habilidad, como la escenificación de un cuadro flamenco o la resolución de adivinanzas. Aquí se pueden ver fotos del evento.
- Guadaltech montó un original juego inventado para la ocasión, "Buscando en el baul de la oficina".
- Zeulab, un laboratorio de test para la seguridad alimentaria de Zaragoza, convocó Fun Picture, un concurso de fotografías graciosas en el trabajo.
- Adecco publicó un estudio sobre diversión en el trabajo y satisfacción.
- Indie organizó toda una gymkana.
- Ontwice publicó este video de tomas falsas.
- Alphasip montaron una timba de cartas.
- Muebles Sarria lo celebró así.
- Mobile Dreams lo celebró asá.
- Womenalia de esta manera.
- Forma 5 jugaron al Ping-Pong en una de las mesas que fabrican.
- Ilusion Labs lo celebraron "haciendo el monguer".
- En el EAE Business School, el equipo de Javier Crespo incidió también en la churroterapia.
- Residencia de mayores "San Martín de Porres", Cáceres. Los trabajadores sorprendieron a los residentes con disfraces peculiares: las limpiadoras con cuernos de diablesas, o plumas de cabaret, las cuidadoras muy flamencas, llenas de flores, con orejas de tigre, o decoradas como un árbol navideño o las cocineras con tocados de plumas y flores. También para los trabajadores había sorpresas pues se fueron encontrando chistes por los rincones más insospechados.
- Actívate, Plataforma ciudadana de Andoain por el Empleo, Andoain (Guipuzkoa): Esta asociación, que agrupa a 'desempleados pero no parados', organizó una divertida manifestación en sintonía con la jornada.
- Y muchas más, tanto en España como en otros países de latinoamérica que se han hecho eco de nuestra propuesta: Hithru, El Cañonazo, Kuombo, Focus on Women, Restaurante Mood, la Asociación Empresarial Atención a la Dependencia Comunidad Valenciana, la Universidad Miguel Hernandez, Bretema Producciones, Som Gestio, MedSur Hoteles, Waribo Consultores, Harca Sostenible, Gamelearn, Almo Spain, Promofarma, Donoso Carnicerías...
Aquí tienes algunas ideas (ajustadas de presupuesto para los tiempos que corren):
- Ir al trabajo en bicicleta: Es el medio de transporte más divertido. En cuanto te montas, ten entran unas ganas casi irresistibles de silbar, como en Verano Azul.
- Sesión de papiroflexia: La pajarita de papel es uno de los pasatiempos de oficina más tradicionales –y baratos. Con imaginación y maña, el humilde A4 puede convertirse en cualquier cosa: una rosa, un sombrero samurai, un tiranosaurus rex...
- Mini Film Festival: pon el proyector de PPT a buen uso. Que cada persona escoja un vídeo divertido, de esos que duran un par de minutos, y se proyecten todos durante el desayuno, para luego votar a los mejores.
- Concurso de aviones de papel en el pasillo: De nuevo, tiramos del económico papel, pero con un toque competitivo: el ganador o ganadora se llevará algún fantástico (aunque también económico) premio.
- Competición de corbatas/zapatos horteras: Una forma divertida de reciclar esos complementos que jamás nos atrevemos a sacar del armario.
- Taller de reciclaje: Hablando de reciclaje, se pueden hacer maravillas con las cosas que nos sobran. Una cartera realizada con un brik de zumo. Una lámpara hecha de vasos de plástico. Un bolso fabricado con antiguos discos de vinilo...
- Singin’ in the rain: Organiza una sesión para escribir la letra de una canción divertida sobre algo que nos estrese del trabajo (los clientes, el nuevo software de gestión, la crisis), con posible concierto final. Lo mejor es tomar una canción conocida y cambiárle la letra, tratando de respetar al máximo el ritmo y la rima original. Puede realizarse la actividad por departamentos o grupos, con premio para la mejor letra y la mejor interpretación
- Churros: Sorprender al personal por la mañana con churros y chocolate frescos regentado por los jefes (con ayuda de algún maestro churrero).
- Fotos de bebés: Pedir a todo el mundo que traiga fotos de cuando eran bebés, y montar una quiniela para tratar de acertar quién es quién.
- Inocentada sorpresa: Preparar una inocentada simpática para todo el departamento, empresa o para un grupo o persona concreta.
- Premio: Otorgar un premio a la persona más animosa de la oficina por el buen humor que proporciona a sus compañeros y compañeras.
- El Día de...:Montar un día temático con decoración, actividades y disfraces de acuerdo con el tema: el día de los sombreros/gorros, el día de Star Wars, el día de la samba, el día de los piratas,... Otra opción es volver a celebrar la navidad. O los sanfermines.
- Chistes: Empezar una reunión con una ronda de chistes.
- Chinos: Juntarse para una comida festiva y luego jugarse el café a los chinos.
- Decoración: Redecorar la oficina con toques divertidos.
- Mantear la crisis: Y finalmente... crea un muñeco terrorífico, espantoso, horripilante, que represente a la Crisis Económica, y somételo a algún tipo de castigo ritual ¡Que aprenda!