Formación y consultoría en la aplicación del humor al trabajo

¡Un futbolín en cada espacio de trabajo!

El 6 de abril de 2018, con motivo del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, invitamos a todo el país a celebrar con nosotros la mayor contribución española a la diversión en el trabajo: El Futbolín.

Album de fotos

Fue una jornada inolvidable, llena de emoción, suspense y golazos que pasarán a la historia, sobre todo por los gritos y la bronca que luego nos echó el jefe. Y para colmo difundieron la noticia en Antena3, en la Sexta, en La Vanguardia, en El Economista, en 20 Minutos, en La SER (minuto 12:20), en Onda Cero, en Telemadrid y en numerosos otros medios de comunicación.

El 6 de abril de 2018 los consultores de Humor Positivo animamos a todos los trabajadores y trabajadoras del país a celebrar el Día de la Diversión en el Trabajo disfrutando del futbolín, un invento español que triunfa en el Silicon Valley, estimulando las mentes más innovadoras de nuestros tiempos.

Numerosas empresas publicaron en las redes sociales fotos de su personal disfrutando de este maravilloso deporte de mesa y comprobando su gran capacidad para reducir el estrés laboral y potenciar la creatividad. Otras se inventaron sus propias maneras más o menos ingeniosas, entretenidas y estrambóticas de celebrar el asunto.

Nosotros lo celebramos en el campus de Madrid de Teamlabs, uno de los espacios de trabajo más divertidos e inspiradores del planeta, con un torneo entre sus varias "team companies". Y lo hicimos con una mesa de juego muy especial --un FUTBOLING--, diseñado por el extremeño Nacho Escobar. Los chavales de Teamlabs nos hicieron papilla (los ganadores del torneo fueron Guille Díez Velasco de Kippit y Antonio García Bolivar de Vikara), pero nos lo pasamos bomba en cualquier caso. 

El Futboling es el futbolín 2.0, que combina los palos y muñecos físicos de toda la vida con marcadores electrónicos, conexión a Internet, identificación de jugadores, sonido ambiente que te sumerge en el juego, goles de oro, tarjetas rojas, ranking local, regional, nacional y mundial. Es también una iniciativa solidaria, ya que la moneda que se usa para jugar a Futboling se destina a proyectos sociales.

El DDT 2018 en España (y en el mundo)

Nos han llegado noticias de numerosas empresas y organizaciones que lo han celebrado con nosotros. Algunas muestras:

El futbolín humano de Centradereservas.com

  • En Centraldereservas (Zaragoza y Aínsa), montaron un torneo de “futbolín humano” con disfraces y un campo gigante en el que los jugadores iban atados a las barras. Invitaron a otras empresas vecinas a que se sumaran a la competición.
  • En Teamlabs Barcelona transformaron sus mesas de trabajo en tableros de ping-pong.
  • En Balumba (Sevilla), su "Ministry of Fun Andaluz" (MOFA) propuso que el personal acudiera a la oficina luciendo gafas de sol “lo más de lo más”, entre otras iniciativas. 
  • En Delaviuda organizaron varias yincanas en sus fábricas y oficinas de Madrid, Sonseca (Toledo) y Artenay (Francia).
  • En Emergia (Colombia) contaron con un futbolín en cada uno de sus departamentos. Además, les visitó un carrito de dulces y un profesional de “mimoterapia”.
  • En la Residencia de Mayores San Martín de Porres (Cáceres) los profesionales tunearon sus uniformes con estilo hortera, organizaron concursos, y ofrecieron paella para todos.
  • Y muchas otras empresas tuitearon sus pequeñas o grandes iniciativas: Energy Sistem, RV Edipress, Telemadrid, Caixabank, Onda Madrid, Carpe Diem Comunicación, Gamma Solutions, Concatel, CLAVEi, Alcala Office, Despega 360, Encina Ortodoncias, Citibox...

¿Y tú? ¿Cómo celebraste el Día de la Diversión en el Trabajo?  ¡Cuéntanoslo!

 

Sobre el futbolín

Este fabuloso aparato fue creado en 1936 por Alejandro Finisterre, un poeta gallego que quedó herido durante un bombardeo al inicio de la guerra civil.

Alejandro Finisterre con su invento

Al ver como se aburrían los niños convalescientes del hospital de Montserrat en el que se encontraba, decidió hacer algo. Le confió a su amigo Francisco Javier Altuna, carpintero vasco, el diseño de un "fútbol de mesa" inspirado en el "tenis de mesa" o ping-pong, y el juego tuvo un tal éxito que en pocos años varias empresas de juguetes valencianas lo difundieron por toda la geografía nacional. Y de ahí, al mundo entero.

(NOTA PARA LOS HISTORIADORES: Sí, ya, dicen que había patentes anteriores desde 1890 en Francia, Alemania e Inglaterra. Pero es como lo de los Vikingos en America --no se enteró nadie del asunto hasta que llegó Colón).

En 2017 se cumplió el 80 aniversario del primer partido de futbolín en España. Pero como se nos olvidó celebrarlo, los consultores de Humor Positivo decidimos rectificar en el 2018.