Formación y consultoría en la aplicación del humor al trabajo

Día de la diversión en el trabajo, 2012

Primera carrera profesional de obstáculos, trabas y contratiempos

En 2012, a pesar del fin del mundo anunciado por los mayas y los economistas, conseguimos celebrar también el Día de la Diversión, en esta ocasión con la “primera carrera profesional de obstáculos, trabas y contratiempos”, que discurrió por la Cuesta de Moyano de Madrid (cuesta arriba, evidentemente).

 

 Album de fotosvideo TVE-1video El Mundovideo Antena3video M80video TV CLM

Los mayas decían que el mundo se acababa. Los economistas también. Pero cada lunes había que seguir levantándose para ir a currar, o al menos para soñar con el curro. Por eso, en 2012 volvimos a convocar la celebración del Día de la Diversión en el Trabajo, que celebramos en esta ocasión el jueves 26 de abril (normalmente es el 1 de abril, pero entre que caía en domingo, que luego llegaba la semana santa, y finalmente que si las flores y las lluvias… en fin, que fue el 26).

Fue la quinta edición en España desde que lanzamos esta iniciativa, y como en otras ocasiones tuvo una enorme repercusión mediática, apareciendo en Antena 3 y en TVE-1, además de El Mundo, El País, el programa de Juan Ramón Lucas de RNE (a partir del minuto 10:34), La Cope e Intereconomía TV, entre otros medios. Y como novedad, hemos conseguido que “Día de la Diversión” se convierta en Trending Topic Global de Twitter.

_MG_9465-Edit-Edit

Pincha en el emocionante foto-finish de Daniel Torrelló para verlo en todo su esplendor.

La Carrera

Este año, organizamos la primera “carrera profesional de obstáculos, trabas y contratiempos”, que discurrió por la Cuesta de Moyano de Madrid (cuesta arriba, evidentemente). Los participantes debieron sortear numerosos desafíos típicos de la carrera profesional –un endiablado proceso de selección; peticiones absurdas del jefe, los clientes y los mercados financieros; luchas de poder; y la mismísima crisis económica– para tratar de emerger vencedores en esta rocambolesca competición.

Compitieron en esta carrera un grupo de ejecutivos, profesionales y directivos reales –ataviados con riguroso traje, bombín y número de dorsal. ¿Quién ganó? Al final, ganaron todos, porque el verdadero triunfo en la carrera profesional no es conseguir un salario mayor o tener un puesto más rimbombante, sino disfrutar cada día con lo que se hace, junto con el resto de los compañeros, y a pesar de las dificultades.

Transcurso de la carrera
Las pruebas de este particular pentatlón, patrocinado por tres de las empresas más serias y menos solemnes del país (Conmac y Frutas Dioni, además de Humor Positivo), fueron 5:

_MG_6109

Momento dramático de la esgrima con paraguas

1. Proceso de selección
Para clasificarse en la carrera, los aspirantes tuvieron que introducir su currículum, previamente doblado en forma de avión, por una angosta ventana, desde una distancia de cinco metros.

2. 100 metros de andares raros
Los corredores trataron de recorrer 100 metros siguiendo las instrucciones surreales del jefe, las peticiones imposibles de los clientes, la enrevesada legislación vigente y los dictámenes del mercado.

3. Esgrima con paraguas
Los competidores se enfrentaron en una lucha por el poder de todos contra todos. Zancadillas, puñaladas traperas… todo valía en esta guerra sin cuartel.

4. Corre que te pilla la Crisis
Los supervivientes de la anterior prueba tuvieron que enfrentarse a continuación a la peor Crisis financiera desde el crack de 1929. Los participantes que resultaban tocados por la Crisis quedaban despedidos fulminantemente de la competición.

5. Maratón de la jubilación pospuesta
La última prueba fue de resistencia. La carrera se alargó una y otra vez al retrasarse la edad de jubilación de 65 a 67, 73, 85, 97, 101 y finalmente 103 años.

 
El Día de la Diversión en España
Cada año hay más empresas que se suman a la celebración, que aun no es tan famosa como la Navidad, pero algún día lo será. Éstos son algunos ejemplos del 2012…

  • Conmac: Patrocinaron nuestra “Carrera Profesional de Obstáculos, Trabas y Contratiempos”, y su Julian Pelacho, su “Director en General” viajó desde Valencia para participar en ella.
  • Frutas Dioni: Patrocinaron nuestra “Carrera Profesional de Obstáculos, Trabas y Contratiempos” y celebraron toda una “semana del humor” en sus fruterías, con globos y decoraciones divertidas y un equipo de animadores que recorrían las tiendas animando a los clientes a jugar a un “3 en raya” con manzanas y naranjas.
  • Centraldereservas.com: Lo celebraron en sus oficinas y crearon una oferta especial para la ocasión.
  • Balumba: Montaron su propia Feria de Abril en sus instalaciones con una caseta por cada departamento.
  • TV13: Montaron un divertido vídeo con las mejores tomas falsas de su reportera Conchita Álvarez.
  • Halcourier: Sus empleados posaron con “sonrisas de halcón”.
  • Mobee Factory: En esta empresa de tecnología gallega se pusieron narices de trabajopara celebrar el día.
  • Territorio Creativo: En esta empresa de Madrid sus empleados recortaron sonrisas, ojos y bigotes de papel y con ellos se disfrazaron para hacerse una foto que compartieron en sus redes sociales.
  • Residencia de mayores “San Martín de Porres” (Cáceres): Los trabajadores sorprendieron a los residentes con disfraces peculiares: las limpiadoras con cuernos de diablesas, o plumas de cabaret, las cuidadoras muy flamencas, llenas de flores, con orejas de tigre, o decoradas como un árbol navideño o las cocineras con tocados de plumas y flores. También para los trabajadores había sorpresas pues se fueron encontrando chistes por los rincones más insospechados. Caperucita Roja se paseó por la residencia repartiendo caramelos a los esforzados trabajadores. Para ayudar a los trabajadores a recuperar la energía la Doctora Tiritas presentó algunos medicamentos nuevos. Las píldoras Vit-Aminante que ayuda a combatir el virus de las ‘Des’: desaliento, desánimo y desesperanza. La pomada ‘Concordiol’ eficaz protector emocional queregenera las células esperanzadoras dañadas, devolviendo a la persona su ilusión natural, evitando decepciones; y por último ‘Ternuril Apósitos’ que ayuda a cerrar los rasguños del corazón y repara la sensibilidad dolorida.
  • Agudiza el Ingenio: Organizaron una Gymkana en la que las empresas participantes tuvieron que ir superando retos y pruebas de ingenio y habilidad, como la escenificación de un cuadro flamenco o la resolución de adivinanzas. Aquí se pueden ver fotos del evento, y aquí un vídeo.
  • MySporticket.com: Participó en la Gymkana organizada por Agudiza el Ingenio.
  • FCT Global: Participó en la Gymkana organizada por Agudiza el Ingenio.
  • Natiboo: Participó en la Gymkana organizada por Agudiza el Ingenio.
  • Enreda: Participó en la Gymkana organizada por Agudiza el Ingenio.
  • Terapia Urbana: Participó en la Gymkana organizada por Agudiza el Ingenio.
  • Lima Publicitarios: Participó en la Gymkana organizada por Agudiza el Ingenio.
  • DVA Global Energy Services: Participó en la Gymkana organizada por Agudiza el Ingenio.
  • Y seguramente han habido muchas, muchas más…