Formación y consultoría en la aplicación del humor al trabajo

¡Invasión de Pajaritas!

El 31 de marzo y 1 de abril de 2017, con motivo del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, una invasión de pajaritas, aviones, barquitos, ovnis y dinosaurios de papel 
irrumpirá en los espacios de trabajo de toda España

La pajarita de papel es todo un símbolo de la diversión en el trabajo. Pero no se trata de un mero entretenimiento, y mucho menos de una “perdida de tiempo”. La papiroflexia es arte, es ciencia y es incluso una disciplina Zen que sirve para entrenar la mente y templar el alma.

El viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril, con motivo del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, los consultores de Humor Positivo convocan a todo el país a recuperar la venerable tradición española de la papiroflexia laboral, fabricando millones de pajaritas, organizando concursos de aviones y barquitos de papel, plegando facturas, presupuestos y hasta la corbata del jefe.

Numerosas organizaciones, profesionales, matemáticos y frikis del papel de toda España ya han anunciado que se sumarán a la celebración. Si quieres apuntarte, avisanos o twitea tus creaciones papiroflécticas u otras iniciativas con los hashtag  #InvasiónDePajaritas y #DíaDeLaDiversión. Aquí puedes ver como se fabrica una pajarita clásica:

Pero puedes fabricar mucho más. Aviones que vuelan de verdad, flores, dinosaurios, y hasta el Maestro Yoda.

Los propios consultores de Humor Positivo lideraremos, en el campus de innovación y emprendimiento Teamlabs de Madrid, el “Record mundial de fabricación de pajaritas de papel a ritmo de swing y rodeados de bailarines de lindy hop”, en colaboración con la Escuela Museo de Origami de Zaragoza, Hudipro, la asociación Donantes de Risas y la tienda de camisetas "lindy hop” Swing Rules.

Además, en Teamlabs, uno de los espacios de trabajo más divertidos e inspiradores del planeta, los diversos equipos de emprendedores que se entrenan en cursos como LEINN y Master Yourself, han programado diversas actividades para celebrar el Día de la Diversión a lo largo de la mañana. Entre ellas:

  • Juegacetamol coordinará unas "Olimpiadas Raniles", en las que competiran ranas de papel en pruebas como los 1,5 metros libres, el salto de longitud y el salto de altura.
  • Wimadd organizará un "Escape Room" con temática papirofléctica.
  • Sheedo (una empresa que fabrica y comercializa un original papel que si se planta, florece), creará flores de Kirigami con su papel.

 

El Fun at Work no se inventó en el Silicon Valley
“Google y otras empresas tecnológicas se han hecho célebres por crear divertidos entornos de trabajo que estimulan las emociones positivas —que según numerosos estudios científicos fomentan la creatividad, mejoran la toma de decisiones y fortalecen las relaciones interpersonales. Sin embargo, no es algo que tengamos que importar de California,” afirma Eduardo Jáuregui, psicólogo y consultor de Humor Positivo. “Más bien, deberíamos reivindicar nuestro espíritu Mediterraneo, junto con el futbolín en la oficina, la churroterapia y, por supuesto, las pajaritas de papel.”

“Reciclar las páginas de un aburrido informe para convertirlo en una bella pajarita es algo sublime,” añade Jesús Damián Fernández, co-fundador de Humor Positivo. “Además, reduce el estrés y fomenta la creatividad y la concentración, preparando a los profesionales para las tareas serias. No es por nada que matemáticos como Robert Lang o intelectuales como Miguel de Unamuno se hayan interesado por la papiroflexia. Pero diría aun más, porque en oriente, el origami tiene una dimensión espiritual. Para los japoneses, crear una obra de arte a partir de una sencilla hoja de papel se convierte en un acto poético y transcendente.”

 

Pioneros españoles de la papiroflexia
En nuestro país, el arte del plegado artístico es una tradición bien arraigada, dentro y fuera de la oficina. Probablemente comenzó a practicarse en España antes que en cualquier otro país europeo, tras la llegada del papel que trajeron los árabes. Algunos historiadores afirman que la clásica figura de la "pajarita" existíaunamuno ya en Toledo en el Siglo XII. En cualquier caso, uno de los primeros difusores de la papiroflexia moderna fue el filosofo español Miguel de Unamuno, que ya en el siglo XIX iba dejando sus "papirolas" en las aulas y los cafés que frecuentaba (como la que aparece en este retrato de José Gutierrez Solana). En sus divertidos Apuntes para un tratado de cocotología (“Cocotte” significa “gallina” o “pajarita” en francés), afirmaba tajantemente que

La pajarita es, a no dudarlo, la forma arquitectónica, digámoslo así, que el papel pide y exige, la forma que del papel surge naturalmente, la perfección de la figura del papel, el perfecto ser papiráceo…

 

En 1929, antes de que el origami japonés se diera a conocer en todo el mundo, se inauguraba en Huesca el primer monumento del mundo dedicado a una de estas pequeñas obras de arte: Las pajaritas de Ramón Acín. Nueve años antes, Federico García Lorca había dedicado también a estas figuras el poema Pajarita de papel. Algunos de los "papiroflectas" más destacados han sido españoles, entre ellos el médico burgalés Vicente Solórzano Sagredo, autor del obras como el Tratado de Papirolologia Superior de 1945. El Grupo Zaragozano de Papiroflexia, el más antiguo del mundo, se fundó en 1944, y gracias a sus contactos con Akira Yoshiwara y otros grandes pioneros, cuenta hoy con la mejor colección de figuras del mundo, expuestas en la Escuela Museo Origami de Zaragoza.

 

La invasión de pajaritas
El 31 de marzo y el 1 de abril, con motivo del Día de la Diversión en el Trabajo, se prevé un auténtico aluvión de figuras de papiroflexia por todo el territorio nacional y, por supuesto, en las redes sociales (#InvasiónDePajaritas, #DíaDeLaDiversión): aves y barquitos, flores y animales, dragones y ovnis, ángeles y demonios, máscaras y prendas, además de todo tipo de elaboradas creaciones geométricas.

Eduardo_Jesus_HUBAdemás de las iniciativas de Humor Positivo y Teamlabs, hay numerosas empresas y profesionales que han anunciado su intención de celebrar el Día de la Diversión en el Trabajo. Estas son algunas de ellas:

  • En Centraldereservas (Zaragoza), lanzaran cientos de aviones de papel desde el balcón de sus oficinas en la central Plaza de España.
  • En Balumba (Sevilla) su "Ministry of Fun Andaluz" (MOFA) está preparando también una gran celebración con temática papirofléctica.
  • En las oficinas de Delaviuda (Madrid), se organizará un “pasa-palabra” corporativo, enviando el "rosco" el día anterior. El equipo ganador se desvelará a las 13.00 horas del día 31.
  • En el centro Cowork Ibiza (Ibiza) arrancarán la celebración con una globotà, seguida de un brindis por la diversión en el trabajo, y finalmente la inauguración de una exposición de xilografías de Jordi Albinyana en homenaje a al cantautor Ovidi Montllor, que empleaba el humor para la reivindicación.