Formación y consultoría en la aplicación del humor al trabajo

Día de la diversión en el trabajo, 2010

Cantando bajo la crisis

En el Día de la Diversión en el Trabajo 2010, salimos a la calle empuñando el humor como paraguas ante la adversidad, y fuimos “cantando bajo la crisis” hasta el Palacio de la Bolsa de Madrid con un cheque por valor de “1.000.000 de jocosidades, chascarrillos y retruécanos” canjeable en el Banco Central de Humor Positivo.

El humor, un paraguas ante la adversidad

album de fotosnuestro videovideo TVEvideo El Mundovideo Telemadrid

No fue una alucinación. Lo pudisteis ver y escuchar en TVE1, Antena3 TV, Tele5, Telemadrid (Madrid Directo), Telemadrid (Buenos Días), El Mundo, ABC, La Razón, Cadena SER, Punto Radio, RNE “En Días Cómo Hoy”, RNE “La Tarde en Vivo” , RNE “Otros Acentos”, RNE “De ida y vuelta”, El Economista,Que, 20 Minutos… Hasta bromearon sobre el asunto en el Sé lo que hicísteis.

Ante la tormenta económica que nos azota desde hace ya más de un año, y que de momento no tiene pinta de amainar, propusimos echar mano del sentido del humor, el mejor paraguas ante la adversidad y celebrar una vez más el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, una ocasión para reconocer los beneficios del humor en el ámbito laboral. Aunque normalmente se celebra el 1 de abril, este año cayó en festivo (en algunas comunidades autónomas), y por lo tanto se pospuso al jueves 8 de abril. Este video de Alberto Triano muestra los mejores momentos, y aquí podéis ver el reportaje fotográfico de Daniel Torrelló.

cantando_bajo_la_crisis

Pincha en la espectacular foto de Daniel Torrelló para verla en todo su esplendor.

Pero, ¿no es la crisis un tema serio? Desde luego. Entonces, ¿es éste momento para bromas? Sin duda. Según diversos estudios científicos, la risa reduce el estrés y las emociones negativas, mientras que estimula el optimismo y el bienestar psicológico. Las personas que emplean un sentido del humor positivo son más resistentes a la ansiedad y la depresión. Pero además, las emociones positivas fomentan el pensamiento creativo, nos motivan para el trabajo e incluso nos ayudan a tomar mejores decisiones. En definitiva, nos preparan para encontrar y aplicar soluciones a nuestros problemas. Por lo tanto, y cómo suele decirse, es mejor reír que llorar –¡y más ahora que el presupuesto no da para tanto Kleenex!

Una nueva hazaña heróica
Este año volvimos a desfilar por las calles de Madrid junto con un grupo de empresarios, directivos y profesionales vestidos de riguroso traje y bombín, como en 2008 y 2009. En este caso, desafiamos los cielos económicos tormentosos empuñando unos alegres paraguas celestes y entonando una particular versión del clásico “Singing in the Rain”. Nuestro recorrido nos llevó desde Impact Hub Madrid, uno de los epicentros madrileños de la diversión laboral más seria, por el Paseo del Prado hasta la Bolsa de Madrid. Ahí tratamos de reflotar la economía emocional del país entregando al Presidente de la Bolsa un cheque por valor de “1.000.000 de jocosidades, chascarrillos y retruécanos” canjeable en el Banco Central de Humor Positivo –la mayor reserva de humor anti-crisis disponible actualmente.

Cómo se celebró el Día de la Diversión en el Trabajo 2010
Varias empresas nos han comunicado cómo celebraron el Día de la Diversión este año:

  • La agencia online de reserva de hoteles Centraldereservas.com convocó un concurso de”anécdotas de trabajo divertidas” entre sus empleados.
  • En la aseguradora de automóviles Balumba, pidieron a su personal que se pusieran esos zapatos que “jamás te atreves a sacar del armario” –con premio para los más estrafalarios.
  • En el Impact Hub Madrid, un centro de negocios de innovación social, programaron toda una jornada de actividades divertidas. Entre ellas, se desahogaron de la recesión tirando dardos a una “diana de la crisis” con palabras como “quiebra”, “paro”, o “hipoteca”.
  • En DestinoCoach, una empresa de formación, Emma García recibió a los asistentes de su curso sobre “Cómo alcanzar tus metas” vestida de Hawaiana y colocándoles un collar de flores con el saludo “Aloha”.
  • Por su parte Mawamba, la tienda online de ebooks, regaló a sus clientes 10 libros electrónicos del género de la comedia.
  • Finalmente, la empresa de e-learning Netex publicó este vídeo en Youtube demostrando su gran sentido del humor corporativo…