Formación y consultoría en la aplicación del humor al trabajo

Investigación científica

Investigación científica

“El humor y la risa pueden diseccionarse, como una rana, pero la cosa muere en el proceso y sus tripas resultan desapetecibles para todos salvo la mente científica más pura” – E.B. White

La risa y el humor han sido el objeto de sesudos análisis desde la antigüedad. Filósofos y científicos de la talla de Aristóteles, Platón, Hobbes, Kant, Freud, Spencer o Darwin se interesaron por este fenómeno tan curioso de la naturaleza humana.

Sin embargo, ha sido sólo en los últimos 40 años que el estudio científico del humor se ha abordado de manera consistente. Numerosos campos de las ciencias humanas y sociales han estudiado el fenómeno, entre ellos la psicología, la antropología, la sociología, la medicina, la pedagogía, la lingüística, la literatura, la filosofía, la teología, la ciencia política y las ciencias empresariales.

Se han creado varias asociaciones científicas especializadas en el tema, y la mayor de ellas (la International Society for Humor Studies o ISHS) ha organizado numerosas conferencias internacionales desde 1976 (la 20ª se celebró en España – ver más abajo). Existen diversas revistas académicas y médicas dedicadas al humor (Humor, Humor and Health Journal,…), una lista de correo para especialistas y una creciente bibliografía de cientos de libros y miles de artículos en revistas académicas y profesionales.

En España también comienza a tomarse en serio este tema. En Junio de 2003, Carlos Alemany, Catedrático de la Universidad Pontificia Comillas, organizó en el Colegio Oficial de Psicólogos la Primera Jornada de Humor, Psicología y Psicoterapia. Por su parte, la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares está impulsando diversos proyectos desde su Instituto Quevedo del Humor para potenciar la investigación en este campo, entre ellos reuniones periódicas, la creación de una red de investigadores (Humor Aula) y la sala de exposiciones La Fábrica del Humor. En 2008 la FGUA organizó la 20ª Conferencia de la International Society for Humor Studies en la Universidad de Alcalá.

La editorial Desclée de Brouwer ha publicado y traducido una serie de libros científicos sobre el humor como El Valor Terapéutico del Humor (Ángel Ruiz Idígoras, 2002) o El Humor y el Bienestar en las Intervenciones Clínicas (Waleed Salameh, 2004). También se ha publicado un libro sobre las aplicaciones del humor en el campo de la enfermería, titulado El Humor en la Relación con el Paciente (Begoña Carbelo, 2004, Editorial Masson), y Orión Ediciones ha publicado recientemente la traducción al castellano del libro de texto de Rod Martin La Psicología del Humor -el libro académico más completo que existe actualmente sobre la materia.

Los consultores de humor positivo han contribuido a estos estudios a lo largo de los últimos veinte años. Jesús Damián Fernández es pionero en los estudios del humor aplicado a la pedagogía, autor de varios libros y numerosos artículos sobre esta materia, entre ellos El arte de envejecer con humor. (Aljibe, 2012), Educar con humor (Aljibe, 2009) y El valor pedagógico del humor en la educación social. (Desclee de Brouwer, 2010). Eduardo Jáuregui elaboró su propia teoría causal de la risa en su tesis doctoral Situating Laughter (Instituto Universitario Europeo, Florencia, 1998) y ha publicado numerosos artículos, algunos de ellos presentados en foros nacionales e internacionales como las conferencias del ISHS. También ha publicado dos libros de divulgación que resumen las investigaciones científicas (El sentido del humor, manual de instrucciones, RBA Integral 2007; y Amor y Humor, RBA Integral, 2009), ha traducido dos libros sobre el humor del inglés al castellano para la editorial Desclee de Brouwer y ha supervisado la traducción de La Psicología del Humor de Rod Martin. Tanto Eduardo como Jesús fueron miembros del comité científico de la 20ª Conferencia del ISHS. Para más información ver nuestros currículums.