Formación y consultoría en la aplicación del humor al trabajo

Al curro en bici, como Albert Einstein

El 1 de abril 2016, Día de la Diversión en el Trabajo, miles de trabajadores españoles amenazaron con revolucionar la economía, la política y la física teórica mientras pedaleaban de camino al trabajo.

Album de fotos - Video TVE-1 - Video El Mundo - Video EFE - Video RTCM - Video 13TV

einstein-bicycle1Albert Einstein afirmó que la teoría de la relatividad se le ocurrió mientras pedaleaba en bicicleta. No es de extrañar. La bici genera emociones positivas, y éstas a su vez estimulan la creatividad. ¿Qué sucedería si durante un día todos los trabajadores de España dejaran el coche en casa y acudieran a sus puestos con el Método Einstein? ¿Inventaríamos algo aun más revolucionario que la fregona? ¿Resolveríamos la crisis económica de golpe? ¿Superaríamos nuestras diferencias políticas? ¡Eso es lo que quisimos descubrir!

No sabemos si lo conseguimos o no, pero desde luego llamamos la atención, llegando de nuevo a ser Trending Topic en Twitter y saliendo en el Telediario de TVE-1, además de El Mundo, El Mundo/F5, Tele5, Antena3, Cadena Cope, Europa Press (1), Europa Press (2), Aragón Radio, Capital Humano, RRHH Digital, Noticias Jurídicas, Cultura Ocio y un montón de otros medios. Hasta le entrevistó a Eduardo Juan Luis Cano de Gomaespuma en M-80 Radio (a partir del minuto 47:40), lo cual nos hizo mucha ilusión.

El 1 de abril de 2016 los consultores de Humor Positivo volvimos a convocar el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, en colaboración con las empresas Central de Reservas, Teamlabs, Freemo, WIT, Rent and Roll y Swingrules además de la promoción espiritual de las asociaciones Pedalibre y Donantes de Risas.

En esta ocasión, propusimos celebrar el día empleando la bicicleta para ir a trabajar. No porque sea más sano o más ecológico, que también, sino porque se trata del medio de transporte más divertido, el único que te infunde un buen rollo irresistible, y a menudo incluso las ganas de silbar la banda sonora de Verano Azul. Si quieres empezar la jornada laboral de buen humor, listo para enfrentarte a los desafíos de la agenda con el ingenio de Albert Einstein, la sonrisa de Butch Cassidy, el coraje de los Goonies, y la magia de E.T. el Extraterrestre, basta con desempolvar tu bici. Además, Estudios muy serios han demostrado que la gente que llega a su puesto de trabajo en bicicleta es más feliz, sufre menos ansiedad y se concentra mejor durante la jornada.

bicis bw callePara dar ejemplo, los consultores de Humor Positivo lideramos una bicicletada lúdica por las calles de Madrid, junto con un grupo de directivos y profesionales ataviados de traje y bombín, montados en todo tipo de bicicletas y velocípedos. Y acompañados por Max, un perro muy simpático e inteligente que se puso también la pajarita para la ocasión.

El recorrido se llevó a cabo entre las 8.00 y las 9.00 de la mañana entre la Puerta de Alcalá y la escuela de innovación y emprendimiento Teamlabs (Calle Duque de Alba 15), donde nos reunimos con los estudiantes de un master de Teamlabs que han creado un novedoso producto denominado Juegacetamol  --diseñado para desbloquear la capacidad de juego en los adultos-- y que prepararon diversas actividades lúdicas para amenizar la jornada laboral, entre ellas un desayuno especial, un divertidísimo photocall de gifs animados, un torneo de futbolín, un "ring" de piedra-papel-y-tijera, y una sesión de lindy hop liderada por Flan de Swingrules.

 

Empresas que lo celebraron

Estas son solo algunas de las iniciativas que se llevaron a cabo en toda España este año. Cada año son más. De hecho, son tantas que ya no nos da ni tiempo de rastrear las redes sociales para encontrarlas todas...

  • Central de Reservas, el mayor portal español de reserva de alojamiento online, fueron al abordaje en un barco pirata, donde sus más de 80 trabajadores viajaron para vivir una emocionante Búsqueda del Tesoro. Desde sus oficinas en un pequeño pueblo del Pirineo, Aínsa, y en Zaragoza crearon un aventuroso viaje para competir por encontrar un precioso botín.
  • Premap (Sociedad de Prevención de Fremap), la consultora líder del sector de prevención de riesgos laborales en España,  recopilaron ideas a través de su blog para aplicarlas en ese día.
  • Delaviuda Confectionary Group (Madrid) lider en el sector del turrón y un referente en el mercado de la confitería, organizaron un juego de “¿Quién es quién?”: los empleados enviaron fotos suyas con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años, para que entre todos tratasen de adivinar qué niño o niña se corresponde con qué colega.
  • Balumba (Sevilla), empresa de seguros de coche, animó a sus empleados a venir vestidos con flores en el pelo, gafas psicodélicas y atuendo hippy, montando a partir de las 14.00 una "Flower Power Party" con música sesentera y tiradores de cerveza fresquita.
  • Zeulab (Zaragoza), una empresa de biotecnología especializada en tests de diagnóstico in vitro, preparó la exposición “A qué famoso te pareces”, con premios a los más originales. Los empleados tunearon fotos para sacar su lado más famoso y así comprobar a qué estrella del celuloide se parecían.
  • Los repartidores de Frusana, una distribuidora de fruta y verdura de Madrid, llevarón un cartel en sus vehículos con una propuesta: si te sacas una foto graciosa con el repartidor y se la envías, las cinco primeras fotos recibirán un lote de productos.
  • Habitissimo, empresa de reformas y servicios para el hogar, estrenaron nuevas oficinas con "fun rooms" incorporadas.
  • Telepizza decoraron las oficinas con  globos para celebrar el día con el lema de que "el secreto está en la diversión".
  • Energy Sistem (Alicante) disfrutaron con una sesión de risoterapia.
  • Grupo 5 (Madrid), una empresa de gestión de servicios sociales, montaron una sesión de Churroterapia para los empleados.
  • Residencia de Mayores San Martín de Porres (Miajadas, Cáceres). Los empleados de esta residencia organizaron varias actividades como los concursos "Qué guasa por el Wasap" o "Pon color en tu uniforme".
  • Tragsatec (Madrid), una empresa de ingeniería. Sus empleados se apuntaron a la idea de venir en bicicleta a trabajar.
  • La asociación Donantes de Risas realizó una manifestación a favor de la Diversión en el Trabajo en la línea 9 de Metro de Madrid, entre las estaciones de Puerta de Arganda y Arganda cantando "La Murga de los Currelantes", en homenaje a Carlos Cano.
  • La escuela de Swing Rules, junto con Juegacetamol, montaron la fiesta "Oh Happy Day" en la sala Swing Maniacs Madrid, invitando a los asistentes a venir vestidos de currantes de la clase obrera, Hellzapoppin style: Cocineros, camareros, botones, chofers, campesinos, encargados del hogar, fontaneros, carpinteros, mineros, repartidores de periódicos…
  • Y muchas más empresas que lo contaron en sus redes sociales, o publicaron fotos divertidas: Iberdrola, el departamento de calidad de Leche Pascual, Greenice Store, Airtex Europe, Beeva, Radiosol XXI, Focus on Women, Borbalan Com, RH Informática, Skalop, Sidorme, Clínica Dental 2Doce, IDM Soluciones, RV Edipress, Schibsted, Grupo Otp, Kimitec, Intelia ... ¡hasta los Bomberos de Madrid y la Policía de Valladolid!