Formación y consultoría en la aplicación del humor al trabajo

El encierro de la crisis

El 1 de abril 2011, Día de la Diversión en el Trabajo, estábamos ya tan hartos de las malas noticias económicas que decidimos coger el toro por los cuernos y organizar un encierro de la Crisis, para mantearla según las antiguas tradiciones, mientras cantábamos nuestra propia versión de la célebre canción: 4 de enero, 3 de febrero, 2 de marzo, 1 de abril...

album de fotos - nuestro video - video El Mundo

Volvimos a estar en todos los medios: El País (Sociedad), El País (Sección Madrid), El Mundo (vídeo), Telediario TVE-1 (Minuto 36:30), Telediario Antena3 TV, Telediario La Sexta, Telediario Cuatro, Entrevista TVE 24h (Minuto 33:20), Telemadrid (Buenos Días), Telemadrid (Madrid Directo), Intereconomía TV (Programa Capital), Radio Nacional, y Cadena SER (Hoy por Hoy con Francino y Eduard Punset). Incluso se enteraron en Méjico, y Colombia. Y no era para menos. ¡La que líamos!...

4 de enero, 3 de febrero, 2 de marzo, 1 de abril,
4 de enero, 3 de febrero, 2 de marzo, 1 de abril,
A Madrid hemos de ir --con la corbata, con la corbata--
A Madrid hemos de ir --¡con la corbata y el bombín!

En 2009 pusimos en marcha nuestro Plan de Rescate (Humorístico) Para la Crisis. En 2010 entregamos al Presidente de la Bolsa de Madrid un cheque gigante por valor de “1.000.000 de jocosidades, chascarrillos y retruécanos”. Este año, con motivo del 1 de abril, Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, volvimos a la carga con nuestra propuesta más audaz: el encierro de la crisis. (Ver nuestro album de fotos)

encierro_crisis

Pincha en la espeluznante foto de Daniel Torrelló para verla en todo su esplendor.

Un grupo de ejecutivos vestidos de traje, bombín y pañuelico rojo, acudieron al centro de Madrid para acometer la más heróica proeza jamás vista: ¡correr delante de La Crisis Económica! Estos valientes guiaron al terrible morlaco financiero por un recorrido de estrechos callejones hasta una plaza céntrica de la ciudad, donde procedieron atraparla y mantearla según las antiguas y sabias tradiciones del pueblo. Aunque el monstruo salió enfurecido y embestía con mucha fuerza, al final nuestro grupo de valientes consiguió reducirlo a un ridículo guiñapo que volaba por los aires. Y afortunadamente no tuvimos que lamentar ningún herido grave.

(Por cierto, la espectacular imagen en plan "blockbuster de Hollywood" es obra del fotógrafo Daniel Torrelló y el vídeo épico de la proeza es de Alberto Triano).

¿Por qué lo hicimos?

Pues muy sencillo, queridos amigos: porque alguien tenía que hacerlo, y decidimos ser nosotros. Estábamos (como casi todo el mundo) ya hartos de esta Crisis, y había llegado el momento de coger al toro por los cuernos. Quizás no hayamos acabado aun con esta terrible criatura, pero al menos el manteo nos ha permitido desahogarnos y reírnos un poco a su costa. Estamos convencidos que el efecto catártico se dejará notar en estos días en la economía emocional del país. ¡Y desde luego, la Crisis se lo tenía bien merecido!

La recesión económica es un tema serio, pero el humor también. Estudios científicos demuestran que el sentido del humor es una de las herramientas más eficaces para combatir el estrés, enfrentarse a los desafíos y conservar la salud mental a pesar de los embistes de la vida. En estos momentos de recesión, recortes presupuestarios, incertidumbre y desempleo, el humor es más necesario que nunca. Compruébalo en nuestro Banco Central de Humor Positivo, el mayor fondo de humor anti-crisis del mundo. Es el único banco español cuya solidez está fuera de toda duda.

Cada vez más empresas se apuntan a la celebración
Este año las siguientes empresas y organizaciones nos comunicaron que celebrarían el Día de la Diversión en el Trabajo (en varios de los vídeos y audios de los medios pueden verse imágenes o escucharse los testimonios de algunos de ellos):

  • Electrolux (Madrid): Realizaron unas Olimpiadas Electrolux, con pruebas como carreras con aspirador, concurso de tartas y competición de las mejores anécdotas en la implementación de un nuevo sistema informático. Con premios, claro.
  • Impact Hub Madrid: Este espacio logístico nos acogió como base logística para el "encierro" de Humor Positivo, y varios de sus miembros participaron en la marcha.
  • Balumba (Grupo Admiral), Sevilla: Tienen un grupo denominado MOFA, dedicado a generar buen ambiente entre sus trabajadores, que organiza las festividades. Convirtiéron a la empresa en un circo con decoración acorde y toda la plantilla disfrazada. Los mejores ganaron dos entradas para el Circo del Sol. También hubo  almuerzo gratis para todos, y tirador de cerveza a partir de las 15.00 en uno de los offices + terraza, y se celebró el Club de Chiste. Balumba ha sido recientemente reconocida como una de las 50 mejores empresas para trabajar en España por el Instituto Great Place to Work.
  • Centraldereservas.com, Aínsa y Zaragoza: Organizaron el concurso "¡Que me parto con tu foto!". Los trabajadores aportaron sus fotos más divertidas para montar una gran exposición en sus sedes de Aínsa y Zaragoza. El protagonista de la foto más votada fue el ganador de un divertido premio. El concurso ha sido organizado por la UFI (Unidad de Facilitación Intensiva ). La UFI está formada por un equipo de 4 empleados cuya misión es solucionar todos los problemas y necesidades de los compañeros y organizar acciones como ésta.
  • Fraile y Blanco, Santander: Esta empresa audiovisual organizó un clásico "juego del pañuelo" en la oficina.
  • Gowex, Madrid. Esta empresa de telecomunicaciones llenó su oficina de globos y compartieron su buen humor por twitter con sus seguidores durante todo el día.
  • Wassabi Design, Barcelona. Los trabajadores de esta empresa de diseño salió a su terraza para jugar al fútbol y tomar el sol.
  • IS Ingenieros, Sevilla: Para llamarse entre ellos en la oficina usaron el código Morse realizado con silbatos o “matasuegras”. Cuando salieron a tomar café llevaron puestas unas gorras de la empresa  y entregaron una a cada persona que en ese momento estaba en el bar. Sobre las 13h todos los asistentes brindaron por la crisis en un bar cercano.
  • Frutas Dioni, San Sebastián: El propietario y director de la empresa, Dionisio Horrillo, es monitor de risoterapia y defensor a ultranza del sentido del humor para hacer frente a los malos momentos. Éste es el segundo año que celebra el Día de la Diversión en el Trabajo, aunque en su día a día suele incluir chistes en sus albaranes o decora las tiendas con figuras divertidas realizadas con los productos. Este año, celebraron “La semana de la diversión en el trabajo”, desde el 28 de marzo hasta el 3 de abril, aunque lo más divertido se reservó para el día 1. Además animaron a otros fruteros a hacer lo mismo.
  • Absurdia Teatro, Madrid: Tomás Álvarez de Absurdia representó el papel de "Crisis" en nuestro happening, y varios de los miembros de esta empresa de espectáculos, formación y animaciones se unieron al encierro.
  • CONMAC, Valencia: Conmac es una empresa de consultoría cuyo "Director en General", el abogado y sociólogo Julián Pelacho, se desplazó a Madrid (como ha hecho todos los años desde 2008) para celebrar este día junto a los miembros de Humor Positivo y el resto de los asistentes. Además convocaron un Flashmob de "Andares Raros" al estilo Monty Python para el día 8 de abril en Valencia.
  • Universidad de Jaen: Un grupo de profesores del departamento de psicología, que desde hace algunos años se denomina "la brigada del humor" repartió pegatinas con una sonrisa, una frase en grande que decía “Día de la diversión en el trabajo” y otra frase con un mensaje positivo con letra más pequeña. Vestidos de negro, con pañuelos de colores y narices de payaso, llevaron una tela roja gigante y la llenaron de globos para mantearlos al ritmo de la música junto con todo el que pasaba por ahí.
  • Ednon, Santiago de Compostela: En este vídeo puede verse como celebraron el día con champán, risas y decoraciones festivas.
  • Actívate, Plataforma ciudadana de Andoain por el Empleo, Andoain (Guipuzkoa): Esta asociación, que agrupa a 'desempleados pero no parados', organizó una divertida manifestación en sintonía con la jornada.

Gracias...
A todas las personas que lo hicieron posible:

  • Daniel Torrelló por la increíble imagen del "Encierro de la crisis" que preparó para anunciar el evento.
  • Alberto Triano por su vídeo del happening en plan trailer épico.
  • Natalia y Alejandro Alatzas Fernández y Gabriela de la Serna Martinez por diseñar y realizar el horripilante cabezudo de la Crisis.
  • Isidro Terraza de Filmtropía por su trabajo de producción.
  • Tomás Álvarez de Absurdia Teatro por su terrorífica interpretación de la Crisis y por llevar el cabezudo a pesar del calor veraniego que hacía.
  • El HUB Madrid por acogernos como base de operaciones una vez más (y en especial Julia, Lotfi, Aicha y Max por su apoyo y ayuda)
  • Chituca (Carmen Garcia Trevijano) por conseguir y coordinar la asistencia de todos los medios que cubrieron el evento.
  • Los y las valientes que nos acompañaron, entre ellos el Doctor Luis Hernández, Carla Vigara de Absurdia, el Director de Conmac Julián Pelacho (que una vez más se vino desde Valencia para asistir), Gabriela Uruñuela y Patricia Segura de Letsbonus, Rafael Ubal de Donantes de Risas, Jose Juan Agudo de Atman, Rocío Gómez de Refuerzos Positivos, Umberto Di Domenico de Hewlett-Packard, Jose Ramón Diez de Fiesta de Risas y Max Oliva, Julia López, Soledad Pons, Aicha Laraki, Luis de Palacio, Joanna Momont y Miguel Luengo de Impact Hub Madrid.
  • Y a los que se nos habrán olvidado...