En estos días estamos viendo cosas que jamás nos hubiéramos imaginado. Aeropuertos vacíos y hospitales llenos. La abuela cuidando a los nietos por Zoom. Las banderas de los balcones sustituidas por cánticos, sesiones de bingo y expresiones de cariño sinceras entre vecinos.

Ayer recogimos una más. Probablemente no lo sepas, pero este 1 de abril fue, como todos los años, el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo (y es que la efeméride aun no es tan famosa como la Navidad o el Halloween). En Humor Positivo llevamos desde 2008 promoviéndola, pero en esta ocasión, con el panorama tan funesto y dramático, nos preguntamos si alguien se atrevería a celebrarlo.

Al final resultó que sí. Evidentemente, no somos los únicos que pensamos que el sentido del humor es más necesario que nunca durante la crisis del coronavirus. En esta nueva edición del Día de la Diversión en el Trabajo, propusimos celebrarlo con el «espíritu de los años 20», pero no enviamos nota de prensa ni montamos ninguno de nuestros habituales guirigáis, como el encierro de la crisis o la invasión de los frikis. A pesar de ello, las redes sociales se llenaron de mensajes sobre el Día de la Diversión, aunque muchos tuvimos que celebrarlo teletrabajando.

Iniciativa heróica

Los que sí se atrevieron a celebrarlo de verdad fueron las trabajadoras de la Residencia de Mayores San Martín de Porres, en el pueblo de Miajadas, Extremadura. Justo ahora que las residencias se han convertido en el foco más terrible de esta pandemia, nos llega el siguiente mensaje desde Miajadas:

A pesar de todo mantenemos la Sonrisa 

Hoy es 1 de abril, y desde el 2011, es una tradición en San Martín de Porres celebrar el Día de la Diversión en el Trabajo. Hoy tenemos unas circunstancias un poco especiales, pero a pesar de todo hemos querido mantener nuestra sonrisa, por eso nos la hemos pintado en nuestras mascarillas. Así mostramos que nos gusta nuestro trabajo, que disfrutamos cuidando de las personas mayores y que además nos lo pasamos bien. 

El año pasado para celebrar este día nos disfrazamos de héroes con super-poderes, y este año descubrimos que realmente tenemos poderes, capacidades que ni siquiera conocíamos, pues estamos luchando contra una pandemia que nos pone a prueba cada día y ante la que no perdemos la esperanza de vencer.

Celebrando este día reivindicamos que en el trabajo hay espacio para la alegría, la ternura, la diversión… y que además estos valores no están reñidos con la responsabilidad, el compromiso, y la profesionalidad. Nosotras en San Martín lo vivimos cada día. Juntos mantenemos la esperanza en que Todo va a salir bien. 

Susana Sanz. Directora

Nos quitamos el sombrero

Impresionante. Menuda una forma de reírse del coco y colocarse por encima de las circunstancias. Queridas camaradas del humor, sois un ejemplo a seguir. Y por cierto, la idea de pintarse la sonrisa en la máscara nos parece magistral, no solo para el Día de la Diversión en el Trabajo sino en general. Porque hay que decir que las mascarillas sanitarias nos dan un aspecto un poco monstruoso, y con ese sencillo dibujo nos devuelven la humanidad, el buen rollo y la conexión.

Si estás de acuerdo con esta reflexión, contágiala como un virus positivo, para que se difunda la idea y este espíritu de superación tan admirable que nos llega desde Extremadura.

3 Comments

  1. KiKe el 15 mayo, 2020 a las 11:54 am

    Muy bueno la verdad. Quería compartir en estos momentos tan sin igual, en donde el coronavirus, parece que nos ha fastidiado la primavera, y parte del verano…quisiera reivindicar, el humor como la mejor herramienta para este confinamiento forzoso. Esta chicas me están haciendo reir mucho, con esta serie tan original como divertida. Arriba esas plañideras!!
    https://www.youtube.com/watch?v=iwtkCcBK4HQ&t=9s

    • eduardojauregui el 15 mayo, 2020 a las 12:51 pm

      Espectacular ese Planeta Plañil, gracias por esa contribución tan friki y surreal, creo que tardaremos un par de años en analizarla!

  2. TAC el 5 enero, 2021 a las 6:09 pm

    en tiempos dificiles no queda mas que poner una sonrisa, feliz dia

Deja un comentario