Este año todo el mundo está alucinando con la Inteligencia Artificial (IA). Los chavales lo usan en el cole para hacer sus deberes, los instagrammers para crear sus imágenes y supongo que pronto las abuelas tirarán de él para inventarse nuevos y revolucionarios tipos de croquetas.

Todo esto es maravilloso, pero también nos inquieta un poco. ¿Nos dejarán sin trabajo? ¿Nos volverán aun más inútiles de lo que somos ya? ¿Se rebelarán como HAL 9000 o los robots de Terminator? Según Yuval Harari, las máquinas han hackeado el sistema operativo del cerebro humano (el lenguaje), y por lo tanto lo llevamos crudo.

Sí, es un asunto bien serio. Por eso, proponemos desde Humor Positivo que el lunes 1 de abril, Día de la Diversión en el Trabajo, reivindiquemos en todo el mundo la Humanidad Auténtica (HA), ese potencial de disfrute, de empatía, de compasión y de subjetividad que ningún sistema digital podrá replicar, por mucho que avance la informática.

Lo sentimos, Chat GPT. Nos da igual si eres la versión 3, 4, 5 o 178. Por muy sofisticada que se vuelva tu «inteligencia emocional», no dejará de ser un simulacro, un triste Deepfake. Jamás podrás disfrutar de una puesta de sol, reír con ganas, emocionarte ante un cuadro renacentista, apasionarte con un proyecto, estremecerte ante la injusticia, enamorarte perdidamente… mientras que nosotros, los seres humanos, sí.

En este sentido, la Humanidad Auténtica (HA) seguirá triunfando por los siglos de los siglos.

¡HA-HA-HA-HA-HAAAAAA!

Como celebrar este día

Es cierto que en el trabajo solemos volvernos un tanto robóticos. Quizás por eso se note tan poco la diferencia con la IA. Corremos de un lado al otro en piloto automático, siguiendo órdenes, agendas, normas, rutinas y sistemas que acaban deteriorando nuestro potencial humano.

Pero es posible crear entornos más amables, lúdicos y espontáneos para trabajar. Y el 1 de abril es justamente el día para recordarlo. Os dejamos aquí algunas ideas para celebrar esta efeméride desde todo el increíble potencial y también la maravillosa imperfección humana [NOTA: esta lista la hemos generado con 100% Humanidad Auténtica (HI)]…

  1. Disfrutamos de un buen desayuno de churros con chocolate y le preguntamos a Chat GPT si quiere un poco.
  2. Montamos una sesión de contar chistes inventados por Chat GPT. Al final le preguntamos a la máquina si ha disfrutado mucho con la sesión.
  3. Proponemos a un generador de arte de IA que dibuje «su propio alma».
  4. Dedicamos un coffeebreak a jugar con Lego, o plastilina, o papiroflexia, y nos regodeamos en ese placer de crear que se le escapa a la IA.
  5. La mitad del equipo nos disfrazamos de robots y se monta una guerra de pistolas Nerf: IA contra HA.
  6. Nos vamos de fiesta a media tarde y le dejamos currando a la inteligencia artificial.
  7. Inventamos entre todos una canción sobre lo bello que es vivir, y la penita que nos da la IA.
  8. Nos hacemos selfies divertidas con el IA en el fondo. Que se note nuestra inimitable alegría.
  9. Compartimos en círculo momentos de fracasos, imperfección o ridículo para celebrar nuestra humanidad.
  10. Hacemos algo amable para algún colega de trabajo, a ser posible sin que se entere.
  11. Practicamos la contemplación, el mindfulness, el tai-chi… cualquier técnica de presencia que nos ponga en contacto con la esencia misteriosa de nuestro ser.
  12. Diseñamos un sistema económico futuro en el que la IA y los robots hagan todo el trabajo y los seres humanos, sin jerarquías, nos dediquemos a la buena vida.
  13. Generamos, en un brainstorming de HA, otras 13 ideas como éstas. Cuanto más absurdas o poéticas, mejor.

Deja un comentario