La pajarita de papel es todo un símbolo de la diversión en el trabajo. Pero no se trata de un mero entretenimiento, y mucho menos de una “perdida de tiempo”. La papiroflexia es arte, es ciencia y es una disciplina Zen que sirve para entrenar la mente y templar el alma. Incluso puede que alguna de sus aplicaciones modernas llegue a salvar vidas. ¿No nos crees? Escucha entonces a este ex-ingeniero de la NASA que dejó su trabajo para dedicarse por completo al origami.

Mediante pliegues, y a partir de una hoja cuadrada, es posible crear prácticamente cualquier cosa. ¿Quieres asombrar a tus compañeros de trabajo y a la vez generar emociones positivas que reducirán tu estrés y estimularán tu creatividad? Aquí tienes tutoriales para transformar tu papel sobrante en un dragón, un lirio o una espiral de DNA.

Pioneros españoles de la papiroflexia

En nuestro país, el arte del plegado artístico es una tradición bien arraigada, dentro y fuera de la oficina. Probablemente comenzó a practicarse en España antes que en cualquier otro país europeo, tras la llegada del papel que trajeron los árabes. Algunos historiadores afirman que la clásica figura de la «pajarita» existía ya en Toledo en el Siglo XII.

En cualquier caso, uno de los primeros difusores de la papiroflexia moderna fue el filosofo español Miguel de Unamuno, que ya en el siglo XIX iba dejando sus «papirolas» en las aulas y los cafés que frecuentaba (como la que aparece en este retrato de José Gutierrez Solana). En sus divertidos Apuntes para un tratado de cocotología (“Cocotte” significa “gallina” o “pajarita” en francés), afirmaba tajantemente que 

La pajarita es, a no dudarlo, la forma arquitectónica, digámoslo así, que el papel pide y exige, la forma que del papel surge naturalmente, la perfección de la figura del papel, el perfecto ser papiráceo…

En 1929, antes de que el origami japonés se diera a conocer en todo el mundo, se inauguraba en Huesca el primer monumento del mundo dedicado a una de estas pequeñas obras de arte: Las pajaritas de Ramón Acín. Nueve años antes, Federico García Lorca había dedicado también a estas figuras el poema Pajarita de papel. Algunos de los «papiroflectas» más destacados han sido españoles, entre ellos el médico burgalés Vicente Solórzano Sagredo, autor del obras como el Tratado de Papirolologia Superior de 1945. El Grupo Zaragozano de Papiroflexia, el más antiguo del mundo, se fundó en 1944, y gracias a sus contactos con Akira Yoshiwara y otros grandes pioneros, cuenta hoy con la mejor colección de figuras del mundo, expuestas en la alucinante Escuela Museo Origami de Zaragoza

Recordando el Día de la Diversión en el Trabajo 2017

Sacamos el tema justo esta semana porque el próximo lunes será de nuevo el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, y fue hace un par de años que con este motivo convocamos a todo el país a recuperar la venerable tradición española de la papiroflexia laboral, fabricando millones de pajaritas, organizando concursos de aviones y barquitos de papel, plegando facturas, presupuestos y hasta la corbata del jefe. 

Fue una jornada histórica, y entre otros éxitos, los consultores de Humor Positivo conseguimos batir el Record Mundial de fabricación de pajaritas de papel a ritmo de swing y rodeados de bailarines de lindy hop. Nos acompañaron en aquella ocasión la Asociación Española de PapiroflexiaHudipro, la asociación Donantes de Risas, las tiendas Swing Rules y Xan Xandia, y varias empresas de Teamlabs como Juegacetamol, Sheedo, Kippit y Wimadd. Mientras tantos, docenas de empresas de todo el país lo celebraron a su manera, entre ellas Delaviuda, Citibox y Centraldereservas, esta última organizando una guerra pacífica de aviones de papel. ¡Hasta el BBVA se lo tomó en serio!

¿Como lo vas a celebrar?

Si te quieres apuntar al Día de la Diversión en el Trabajo, date prisa, porque te quedan pocos días para urdir algo y convencer a los jefes. Nosotros este año proponemos desempolvar los sables laser, sacar a los dragones del armario, y liberar el lado friki de la fuerza laboral.

Por ejemplo… ¿por qué no aprender a crear tu propio Maestro Yoda a partir de una hoja de papel?

Deja un comentario