(¡Gracias a Jesús Jara y Amaia Prieto, y su Escuela de Clown Hijas e hijos de Augusto, por el dibujo!)

Este año nos vamos a poner serios. El 1 de abril, Día internacional de la diversión en el trabajo, sacaremos las narices de clown para denunciar la barbarie y burlarnos de los dictadores de cara avinagrada que sueñan con dominar el mundo. Porque creemos que no hay nada más contrario a la guerra que la risa. Según Mark Twain se trata del «único arma verdaderamente eficaz» desarrollado por la especie humana.

El slogan «haz el clown y no la guerra» se lo hemos tomado prestado a Jesús Jara, maestro de payasos y autor de El clown, un navegante de las emociones. Se lo dedicamos a todas las víctimas de las guerras absurdas que ciertos personajes (supuestamente muy serios) insisten en montar sin tener en cuenta que la gente SE PUEDE HACER DAÑO cuando tiras bombas y disparas con ametralladoras.

¿Qué es lo que falla en sus mentes, o en sus corazones? No tenemos la más remota idea. Pero proponemos, como primera línea de resistencia, mantener viva la risa como sea.

Algunas ideas para unirte a nuestro ejército pacífico y surreal:

1. Narices de clown a tutiplén

¿La realidad te angustia? ¿Te entristece? ¿Te enfada? Ponte la nariz y deja volar los puños, la rabia y las lágrimas. Gracias a esa nariz roja podrás encontrar la distancia necesaria para reírte hasta de lo más terrible. Payasos sin Fronteras ha llevado la risa a numerosos escenarios de guerra, demostrando que es posible.

¿Y si os la ponéis en vuestra próxima reunión? ¿O en el siguiente atasco en la carretera?

2. Reír de esos pequeños dictadores

Se creen los amos del mundo, pero no son dueños ni de sí mismos. Si lo fueran, no actuarían así. Chaplin retrató así su ridícula ambición de poder:

En la Vida es Bella, Roberto Benigni se burla del horror de los campos de concentración, y de los canallas que los diseñaron, en escenas como ésta:

Aquí en España, Miguel Gila también retrató el absurdo de la guerra, empleando un simple teléfono y su ingenio:

En cuanto a Vladimir Putin, creemos que él mismo se ha retratado en sus numerosas apariciones públicas fardando de macho alfa. Sería verdaderamente cómico, si luego no cometiera tantas atrocidades…

3. Guerra de almohadas

Así les enseñamos el máximo nivel de violencia que estamos dispuestos a tolerar.

3. Dona a una ONG de apoyo a los refugiados

No tiene que ver mucho con los clown (a no ser que la donación sea para Payasos sin Fronteras) pero sin duda fomentarás las sonrisas de quienes más las necesitan. Algunas ideas:

Además de estas ideas, puedes celebrar el Día de la diversión en el trabajo como te dé la gana. No pretendemos imponer un régimen totalitario del humor. ¡Faltaría más!

Mientras tanto, que el espíritu humorístico del pueblo ucraniano, que eligió al cómico Volodimir Zelensky como presidente, no decaiga.

2 Comments

  1. Rafael Ubal López el 11 marzo, 2022 a las 12:55 am

    Desde la Asociación Donantes de Risas llevamos años proponiendo la práctica de la RISASTENCIA en nuestra vida cotidiana y os invitamos a que echéis un vistazo a este vídeo en el que , justo un día antes de que estallara el famoso 15 M, en el 2011 proclamamos en la Puerta del Sol de Madrid LA RISASTENCIA…
    Este 1 de abril del 2022 seguimos proclamando la
    RISASTENCIA UNIVERSAL
    https://www.youtube.com/watch?v=A6sQNagUSK0

  2. Susana Sanz Gómez el 1 abril, 2022 a las 10:04 am

    Hoy hemos celebrado el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. Los viernes toca limpieza doméstica, asique nos hemos puesto una camiseta divertida y la música a tope, y así, a ritmo de Fangoria, Rafaela Carrá, Azucar Moreno…, hemos limpiado el polvo, pasado la aspiradora y desinfectado el WC. Este año nos hemos puesto serios y hemos sacado las narices de clown para denunciar la barbarie de la guerra y burlarnos de los dictadores de cara avinagrada que sueñan con dominar el mundo. Nuestro lema “Haz el Humor y no la Guerra”. Porque creemos que no hay nada más contrario a la guerra que la RISA que, según Mark Twain se trata de la única arma verdaderamente eficaz desarrollado por la especie humana.
    Este día es una ocasión especial para recordar que el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para las organizaciones y para su equipo humano, incluso en momentos de crisis y dificultades.
    ¡¡Feliz Día de la Diversión en el Trabajo!!

Deja un comentario