Estamos de carnavales. Pero eso es lo de menos. Porque ya queda menos de un mes para el 1 de abril. Y además, este año cae en lunes: la tormenta perfecta.

De hecho, según la sacerdotisa roja, todas las señales apuntan a que aterrizará en nuestro país, justamente ese día, una invasión de zombis de hielo, caballeros Jedi, robots gigantes, elfos del bosque, y superhéroes de todo pelaje. Pero de eso hablaré más adelante…

Foto de Daniel Torrelló (www.danieltorrello.com)

Como todos los años, el 1 de abril es el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo («Fun at Work Day»), reconocido en importantes almanaques como el Chase’s Official Calendar of Events norteamericano y celebrado por trabajadores y empresas de todo el mundo.

Se trata una ocasión especial para recordar que el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano. Incluso en momentos de crisis. Sobre todo en momentos de crisis.

En Humor Positivo, llevamos años animando a las empresas y profesionales de España a que celebren esta peculiar efeméride, que aunque aun no es tan famosa como la Navidad o el Halloween…¡sin duda algún día lo será! Te dejamos aquí un vídeo que acabamos de estrenar sobre el asunto…

Desde 2008, hemos montado una manifestación a favor de la diversión en el trabajo, un encierro de la crisis, una carrera de obstáculos, trabas y contratiempos, y numerosos otros happenings. En la siguiente foto puede verse la que líamos en 2010, inspirados en la película Singing in the Rain, tras entregar en la Bolsa de Madrid un cheque por valor de 1.000.000 de «jocosidades, chascarrillos y retruécanos» dirigido a su presidente.

Han hablado de esta celebración periodistas patidifusos en el telediario de TVE, en los informativos de RNE, en la Cadena SER, en El PaísEl Mundo y ABC… hasta en los programas de Punset y Buenafuente. Gracias a todo ello, ya son cientos las empresas que lo han celebrado, entre ellas Electrolux, Telepizza, Delaviuda, Halcourier, los Bomberos de Madrid y muchos más…

¿Como celebrarlo?

En realidad, puedes celebrar este día como te de la gana (o como te deje tu jefe…). Lo importante es pasarlo bien, al menos durante un ratito durante la jornada laboral. Si quieres ideas, en esta página encontrarás un montón. Pero si te apetece, puedes apuntarte al tema que proponemos para 2019…

En Humor Positivo vamos a dejarnos llevar por el lado friki de la fuerza. ¿Como íbamos a resistirlo? Este año llegan las conclusiones de dos de las sagas más épicas y apoteósicas de todos los tiempos: la temporada final de Juego de Tronos se estrenará el 15 de abril, y el episodio conclusivo de Star Wars el 19 de diciembre. Y eso sin contar con la llegada de la última entrega de los Avengers, una peli sobre Pokemon, y secuelas de Spiderman, Men in Black, Lego Movie y un largo etcétera de frikismos.

Por otro lado, hacía tiempo que no apetecía tanto huir de la realidad, con el panorama político nacional e internacional que tenemos. Siendo así, este 1 de abril animamos a los trabajadores, profesionales y directivos de toda España a sacar sus espadas, ya sean de acero o de luz, y transformar sus aburridos espacios de trabajo en escenarios de fantasía. Hemos titulado la iniciativa «¡The Frikis Are Coming!»

Algunas ideas:

  • Maratón de cine friki en la sala de reuniones grande
  • Torneo de videojuegos contra alguna empresa rival
  • Juego de Quiddich adaptado a Muggles entre departamentos, en el parking
  • Discurso de la directora general a toda la plantilla en lengua dothraki, recreando la famosa arenga a las tropas de la Khaleesi en la Temporada 6.
  • Resolución de los problemas más candentes mediante duelos de espadas laser.
  • Taller de poesía élfica en la sala de formación
  • Trivial con categorías como «Star Wars», «Juego de Tronos», «El Señor de los Anillos», «Superhéroes», «Manga y Anime»…
  • Carrera por los pasillos de todos los ejecutivos de la empresa, imitando a las incontables copias del agente Smith intentando atrapar a Neo en Matrix.
  • Concurso de disfraces o de cosplay
  • Decorar cada departamento con temática de un «universo» geek distinto (o temas dentro de un mismo universo, como los 7 reinos de Juego de Tronos)
  • Construir con Lego algún escenario grandioso, como la superficie del planeta Hoth durante la batalla del Imperio Contraataca
  • Música de fondo épica durante todo el día
  • Comilona estilo «Boda Roja«, o tapeo estilo «Cantina de Tatooine«
  • Mercadillo de cromos, muñecos, naves espaciales y otros coleccionables.

Batalla con sables de luz en un antiguo palacio madrileño

Los consultores de Humor Positivo hemos decidido celebrar el día en el campus de emprendimiento e innovación Teamlabs, probablemente la única empresa española que dedican toda una pared de sus instalaciones a Daenerys Targaryen y a su frase lapidaria: «A dragon is not a slave«. Recientemente, enviaron cuervos a los colegios de toda España en una campaña publicitaria para promocionar su grado LEINN titulada The Unknown is Coming.

El 1 de abril, entre otras iniciativas épicas, los jóvenes que cursan el grado LEINN acudirán al campus disfrazados de sus personajes favoritos. Se rumorea que en el antiguo Palacio de los Duques de Alba sonarán los chasquidos de los sables de laser. ¿Quién ganará? ¿El humor positivo o el lado oscuro del trabajo?

¿Y tú, cómo lo vas a celebrar?

Esperamos vuestras ideas y propuestas con gran emoción. De hecho, si nos contáis lo que vais a hacer unos días antes, lo incluiremos en nuestra nota de prensa. Mientras tanto, que la fuerza os acompañe.


Deja un comentario