Formación y consultoría en la aplicación del humor al trabajo

Reduce el estrés

Reduce el estrés

“Una persona sin sentido del humor es como una carreta sin amortiguadores: se ve sacudida por todas las piedras del camino” – Henry Ward Beecher.

El humor es una de las mejores maneras de encajar las bromas, a veces de mal gusto, que la vida nos va gastando. Según los psicólogos, el humor se considera una estrategia eficaz para afrontar los problemas, un elemento de resiliencia, y una de las fortalezas universales del ser humano [1]. Incluso en las situaciones más terribles, es posible distanciarse mediante el espejo deformante del humor. Viktor Frankl, un psicólogo que fue prisionero de los Nazis en un campo de concentración, contaba como en su lucha por la supervivencia, las bromas que diariamente compartía con sus compañeros fueron fundamentales [2].

La risa y el humor reducen el estrés y las emociones negativas (incluso más que el ejercicio físico vigoroso), mientras que aumentan el bienestar subjetivo [3]. Este es uno de los motivos principales de que se considere el humor como saludable, dado que las emociones influyen decisivamente en la salud mental e incluso en la física.

 

 

[1] Martin, Rod. The psychology of humor. NY: Academic Press, 2006.
[2] Frankl, Viktor. El hombre en busca de sentido. Herder, 2004.
[3] Ver por ejemplo Szabo, A., Ainsworth, S. E., & Danks, P K. (2005). Experimental comparison of the psychological benefits of aerobic exercise, humor, and music. Humor: International Journal of Humor Research, 18(3), 235-246.