inicio > noticias > publicación de Juicio a los Humanos
 



El libro "nace" el 14 de Marzo

Las primeras copias de Juicio a los Humanos salieron de la imprenta el 14 de Marzo, el cumpleaños de Félix Rodríguez de la Fuente, que también será el 26 aniversario del fallecimiento del célebre naturalista en un accidente durante el rodaje de su serie El Hombre y la Tierra. No podía haberse escogido una fecha más significativa.

Felix fue amigo de Jose Antonio Jáuregui, y sin duda la principal inspiración de Juicio a los Humanos. Cuando falleció en 1980 Jose Antonio y Félix estaban preparando una serie de televisión conjunta sobre el comportamiento de Homo Sapiens que llevaría por título El Animal Humano. Pocas semanas antes, Jose Antonio realizó una entrevista a Felix para su serie España Entera, y le realizó una pregunta que resultó premonitora: "¿Si pudieras escoger, qué animal te gustaría ser en la otra vida?". Felix respondió:

En la otra vida estoy convencido de que voy a ser lobo. Y seré un lobo que vagaré por las estepas de Europa. Una Europa limpia, llena de fuentes cristalinas y de animales hermosos. Una Europa como cuando pintaban los bisontes de Altamira. Y por las noches cantaré con voz de lobo a las estrellas la felicidad infinita de vivir en un mundo así.

En Noviembre de 1980, José Antonio publicó un artículo titulado "El Testamento Espiritual de Félix", inspirado por la última entrevista con el naturalista. En este artículo ya esboza las primeras ideas en las que se basaría su futura novela:

¿Qué dirá el macho cabrío el día que se entere que representa 'al marido que consiente le adulterio de su mujer'? ¿Qué dirá la cabra cuando sepa que 'estar como una cabra' quiere decir estar loco, cuando la cabra no necesita terapia de grupos ni manicomios? ¿Qué dirá el burro el día que se entere que 'burrada' significa algo que jamás hará un burro a otro, como torturar, quemar, castrar, empalar, secuestrar o parecidas lindezas?

El último mensaje de Félix parece invitarnos a respetar, a admirar y a querer a los animales hasta el punto de no considerarse 'rebajado' de ser lobo... Nos invita Félix a convivir en una democracia fraterna, no sólo con todas las cofradías políticas y éticas de los humanos, sino con toda la gran familia de animales.

En ese mismo año escribió el guión de un programa piloto para una serie de dibujos o muñecos animados en el que los animales llevan a juicio al ser humano,, que nunca llegó a realizarse, y la idea permaneció archivada durante años.

Es curioso, sin embargo, que después de tantos otros libros y proyectos, la última obra de Jose Antonio Jáuregui, su propio "testamento espiritual", sea la continuación de ese mismo espíritu de tolerancia y amor hacia los animales que Félix le había legado. Y aunque esto no tendría sentido alguno para un elefante o una lombriz, es aun más poético que vea la luz precisamente el 14 de Marzo.

 


[email protected]

© Eduardo Jáuregui 2006
Ilustraciones de Ricardo Martinez