El 28 de diciembre llega el Día de los Inocentes, una gran oportunidad para aprovechar los beneficios del humor en el trabajo. Sobre todo porque este año cae en día laborable, y además en viernes, que suele ser un día un poco más proclive a tales asuntos. Con lo cual ya puedes ir pensando en alguna gorda para tus compañeros, para tu jefe (si te atreves) o incluso para el mundo entero. Eso sí, ¡sin pasarse! Qué ya nos conocemos…

Por si quieres inspirarte, te dejamos en este post 199 ejemplos de inocentadas increíbles urdidas en el mundo empresarial, más allá del clásico monigote pegado en la espalda. Vamos allá…

Sun Microsystems

No tenemos más remedio que arrancar con las legendarias proezas de Sun Microsystems (hoy parte de Oracle). A partir de los años 80, sus ingenieros crearon la tradición de confabularse el 1 de Abril (el equivalente al día de los inocentes en casi todo el mundo) para gastar una broma espectacular a alguno de sus directivos.

  • En 1986, construyeron en una sola noche un “escarabajo” de Volkswagen dentro de la oficina del Vicepresidente de Desarrollo de Productos Eric Schmidt (sí, el mismo que luego se hizo Director Ejecutivo de Google y Presidente de Alphabet, pero un poco más joven y delgado).

Google

Google es conocida como la empresa con las oficinas más divertidas del mundo, y con una cultura interna que fomenta a tope las emociones positivas.

Pero es además el nuevo campeón de las inocentadas corporativas, con una pequeña diferencia: se las gasta al mundo entero. Todo comenzó en el año 2000, a los dos años de su fundación, cuando el 1 de Abril anunció una asombrosa innovación, el «Mentalplex», que adivinaría lo que el usuario quiere encontrar en su buscador TELEPÁTICAMENTE.

Las instrucciones eran:

  • Quítate el gorro y las gafas.
  • Fija la vista en el logo del Mentalplex. NO MUEVAS LA CABEZA.
  • Proyecta una imagen virtual de lo que buscas
  • Haz click (o visualiza) en el logo del Mentalplex.

La inocentada tuvo tanto éxito que tradición del 1 de abril continuó en la empresa, y de hecho últimamente Google acostumbra a gastar entre 5 y 10 inocentadas CADA AÑO. En 2012, ¡fueron más de 20!

He aquí algunas de las mejores:

  • En 2002, desvelaron la “tecnología secreta” con la que funciona el buscador –un ejército de palomas entrenadas para establecer el orden de aparición de las páginas, PigeonRank
  • En 2004, anunciaron una serie de ofertas de trabajo en su nueva “estación lunar”, el Copernicus CenterLos solicitantes deberían «ser capaces de sobrevivir con acceso limitado a comodidades modernas como los lattes de soja, Los Sopranos y una reserva continuada de oxígeno». Eso sí, las vistas serían impresionantes…

  • En 2012 introdujeron Google Tap, una innovación para escribir mensajes de Gmail en el mail con un teclado simplificado de dos botones: un punto y una raya. O sea, con Código Morse.
  • En 2013, anunciaron a bombo y platillo el Google Nose (Google Nariz), que supuestamente permitía buscar olores, mediante una mezcla de fotones y ondas de sonido que generarían sensaciones olfatorias ante tu pantalla.
  • Aquí tienes la lista completa de ocurrencias¡más de 150!

Hay que decir también que alguna de sus bromas salió mal. El 1 de abril de 2016, introdujeron un botón en Gmail que permitía enviar los mensajes con una divertida animación de los Minions. Era una idea simpática, pero algunos usuarios activaron esta gracieta sin querer en emails muy serios –por ejemplo para dar el pésame tras un fallecimiento. Un empleado, al parecer, incluso llegó a perder su trabajo por ofender a su jefa.

También, como con Pedro y el lobo, les ha sucedido que una noticia real se tome a chiste. Concretamente, cuando Google anunció el lanzamiento de Gmail justo la medianoche del 31 de marzo de 2004, mucha gente supuso que se trataba de una de sus famosas inocentadas. ¿Quién podía creerse que Google ofrecería un servicio de email con un Gigabyte de espacio, y gratis?

Air Nostrum

Hay que decir que en nuestro país no nos quedamos a la zaga en esto de las inocentadas. Buen ejemplo de ello ha sido la empresa Air Nostrum, cuyo Consejero Delegado (y ahora dueño) Carlos Bertomeu tiene un gran sentido del humor. Un año escondió tres cámaras en su despacho y luego fue llamando a sus principales ejecutivos para plantearles propuestas aberrantes y ver como reaccionaban.

En este video del telediario sobre la diversión en el trabajo pueden verse algunos segundos de las hilarantes grabaciones.

  • Al Director de Mantenimiento, Bertomeu le propuso que deberían explotar un poco más el hangar que tienen en el aeropuerto de Manises, por ejemplo alquilándolo los sábados para bodas, bautizos y comuniones.
  • Al Director de Operaciones le convocó para explicarle que acababa de hablar con Rita Barberá, la Alcaldesa de Valencia, y que había que hacer algo para apoyar más el America’s Cup: tenían que colgar una pancarta a los aviones con el mensaje ‘¡Viva el America’s Cup!’, y en la maniobra de aproximación, los aviones tendrían que pasar sobre la Playa de la Malvarrosa para que la gente pudiera ver bien el anuncio.
  • Al Director Comercial le pidió que durante la campaña publicitaria de turismo de Asturias se vistiera a todas las azafatas con trajes regionales asturianos, que se escanciara sidra y se repartiera centollo a los pasajeros.

¿Las nuevas azafatas de Air Nostrum?

Las diversas víctimas de la broma trataban, sudando y tragando saliva, de plantearle dudas a Bertomeu respecto a estas ideas tan marcianas, pero éste las rebatía todas con vehemencia: “¿Que puede caer sidra al suelo? ¿Y qué pasa? ¡Echamos serrín y fuera!” Al final de cada tomadura de pelo, Bertomeu le pasaba el “dossier” sobre el nuevo proyecto al ejecutivo en cuestión, y ahí se descubría que había sido todo una gran inocentada.  

Divertia

Divertia Smile Company es una agencia de eventos fundada por el humorista José Luis Izquierdo («Mago More«), y que representa a numerosos cómicos. No es de extrañar, por lo tanto, que alguna broma que otra se les escape.

Una de las más sofisticadas la urdió Fernándo López, su director general. Nicolás Cubelli, directivo de su empresa, recibió emails y llamadas de un “cliente”, supuestamente en Estados Unidos, interesado en que prepararan el montaje de un fastuoso evento de la NBA en Miami. Emocionado con el proyecto, se puso a preparar el asunto, hasta que la broma empezó a tener consecuencias serias y López tuvo que revelar a Cubelli que se trataba de una inocentada.

Pero decidieron los dos seguir la broma de cara al resto de la oficina –tanto las personas que habían seguido la broma hasta ahora como los que no. Los que no sabían nada alucinaban con el proyecto y con el envidiable “viaje preliminar” que se iba a pegar su compañero en Miami. Se hablaba de reuniones con Michael Jordan y otras estrellas del NBA, la vicepresidenta de NIKE y Steven Spielberg, además de una sesión en un casino con $2000 para gastar y una “fiesta cubana” en casa de Emilio y Gloria Stefan, con posible asistencia de Bruce Springsteen, David Bowie, Shakira y Paulina Rubio.

Mientras tanto, los que creían que Cubelli seguía tragándose la broma se preocupaban por la envergadura que estaba tomando el asunto: tiempo perdido de trabajo, artistas de toda Europa involucrados en el evento, gastos de producción (entre otros, supuestamente había comprado ya los billetes para Florida). Estos últimos presionaban a López para que desvelara el engaño, que llegó a durar varias semanas.

Finalmente, López y Cubelli prepararon el espectacular desenlace. En una reunión, delante de los socios y de todo el personal de Divertia, revelan que todo había sido un engaño. Cubelli se pone furioso, insulta a todo el mundo y anuncia que se despide de la empresa, saliendo de las oficinas con portazos. La escena provoca un absoluto caos en la sala: estupor, lloros, sentimientos de culpabilidad, amargas recriminaciones. Al cabo de un rato, Cubelli vuelve a entrar, aún más iracundo que antes: “Y que sepáis, ¡hijos de…!”. Y se echa a reír a carcajadas.

Otros ejemplos sonados

Hay que decir que la inmensa mayoría de las inocentadas que se gastan dentro de las empresas quedan para el recuerdo exclusivo de sus participantes. Pero algunas trascienden sus fronteras porque, como hace Google, las víctimas somos nosotros. He aquí algunos ejemplos destacables:

Y llegó Twitter

En los últimos años, Twitter se ha convertido en el canal preferido para proponer inocentadas corporativas. Es un medio muy dado a las bromas, por el tono informal de sus noticias.

El 1 de abril 2017, por ejemplo, Amazon lanzó un nuevo e increíble servicio: te envían al autor o la autora a casa. No te pierdas el vídeo…

Y en España, el 28 de diciembre se tuitearon noticias sobre estos sorprendentes tres productos de Eroski, Fanta y Cafés La Estrella…

Ahora te toca a ti

Pues ahí las tienes: 199 inocentadas alucinantes (si no te lo crees, cuéntalas tú y nos lo dices). Esperamos que te habrán llenado de ganas de urdir tu propia trama de cara al día 28. Y para ayudarte, aquí encontrarás algunas ideas relativamente sencillas:

Eso sí, insistimos: todo de buen rollo y con responsabilidad. ¡A ver si luego vas a perder el trabajo y nos vas a echar las culpas!


Si conoces alguna otra inocentada alucinante que se haya gastado en el mundo empresarial, cuéntanoslo en los comentarios…


 

 

Deja un comentario